RSS

11-07 C.11-7 Marcel Dassault Mirage IIIE

03 Mar

11-07 C.11-7 Marcel Dassault Mirage IIIE

Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” (Valencia)

03-03-2019 #3 357

 

 

 

 

 

 

11-07 C.11-7 Marcel Dassault Mirage IIIE

Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe” (Valencia)

03-03-2019 #3 357

 

En mi visita al Museo de las Ciencias de Valencia, enclavado dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de esta ciudad mediterránea, pude contemplar este ejemplar de Dassault Mirage suspendido de la estructura metálica del museo.

La página web Pasión por volar, que tiene registrados todos los aparatos expuestos en Valencia, nos da toda la información necesaria.

Reproduzco la relativa al Mirage:

El día 29 de julio de 1999, la plataforma de la Base Aérea de Manises acogía los actos oficiales organizados con motivo de producirse el cierre definitivo de unas instalaciones que habían permanecido operativas a lo largo de 54 años.

Ocupando un puesto preferente en la ceremonia, podía observarse la presencia de dos reactores de combate. Se trataba en concreto de un North American F-86F-40 Sabre y un Dassault Mirage IIIEE, coloquialmente conocido entre el personal de la unidad donde había prestado servicio con el nombre de Plancheta. Su función en el marco de la celebración no era otra que la recordar los años en que ambas aeronaves prestaron servicio en las diversas unidades que permanecieron estacionadas en la Base.

Días antes, el personal de la base, valiéndose de potentes grúas, los había retirado de sus emplazamientos habituales con órdenes de trasladarlos al Taller de Revisiones para proceder a su reacondicionamiento después de haber permanecido durante bastantes años expuestos a la intemperie.

Una vez concluidos los actos estaba previsto que abandonaran por carretera las instalaciones de Manises y se dirigieran a ocupar sus nuevos emplazamientos, siguiendo las disposiciones del Ejército del Aire en las que éste había procedido a donarlos a la ciudad de Valencia.
Así lo hicieron el mismo día 29 de julio. El F-86 desmontado en la caja de un camión, y el Mirage IIIEE estibado sobre la plataforma de una batea. Uno y otro tomaron a continuación idéntico rumbo al encuentro de la ciudad de Valencia. Los medios que los transportaban recorrieron la Nacional III, adentrándose en la avenida del Cid. A mitad del trayecto sus caminos se separaron.

En el Parque del Oeste finalizaba el periplo del Sabre. Por su parte, el Mirage IIIEE continuó viaje hasta alcanzar el edificio que acoge el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, lugar donde entraría a formar parte de la exposición permanente presentada con el nombre de: VOLAR.

El Mirage IIIEE CE.11-7 / 11-07 suspendido de la estructura metálica del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

La historia particular de ambas aeronaves, abocadas a consumir inicialmente su existencia convertidos en Gate Guards, se remontaba a principios de los años ochenta. En octubre de 1981 llegaba a la Base Aérea de Manises el F-86F-40 con matrícula militar C.5-101 procedente de la Escuela de Especialistas de León, después de haber prestado servicio en la misma como material de prácticas para la formación de los alumnos. Un grupo de especialistas pertenecientes al Ala nº 11 no tardó en ponerse manos a la obra con el propósito de restaurarlo.
Una vez concluido el trabajo, a principios de 1982 tuvo lugar la inauguración del monumento al Sabre luciendo la matrícula militar e indicativo de unidad ficticios C.5-5 y 1-005, que todavía conserva actualmente.
El personal destinado en el Ala nº 11 fue igualmente responsable de acondicionar la deteriorada estructura Mirage IIIEE C.11-7, que había prestado servicio en las filas del 111 Escuadrón con el indicativo 111-04. Para lograr tal fin, los técnicos utilizaron varios elementos procedentes de otros Mirage III ya dados de baja.
El CE.11-7 fue retirado del servicio después de sufrir una salida de pista el 2 de mayo de 1977, mientras era tripulado por el capitán Julián Sevilla Suárez. Producido el accidente, las llamas no tardaron en aparecer en escena. Por fortuna, el capitán Sevilla logró ponerse a salvo sin mayores problemas.

 

Etiquetas:

Deja un comentario